miércoles, 5 de marzo de 2008

Propósito y metodología de este blog

El propósito principal de este blog es profundizar en el estudio y difusión de las ciencias misceláneas. Como propósito secundario nos hemos marcado: iniciar a los neófitos, ilustrar a los ya iniciados y alimentar nuestro ego. Pensamos que dar de comer al ego, esa especie de hermano siamés que llevamos enganchado durante toda la vida, también tiene su importancia, y más vale alimentarlo teniendo lectores que invadiendo Polonia; espero que sepáis apreciar la diferencia, sobre todo los polacos.

En cuanto a la metodología que usaremos, nos enfrentamos con la peculiaridad y esencia misma de esta ciencia. La miscelánea rehúye de todo método, abomina de ser un corpus del saber estructurado y no pretende elaborar ninguna teoría general de la realidad, hasta el punto de que desconoce cuál sea su propio campo de estudio. Por ello, pensamos que la mejor manera de acercarse a la miscelánea es con una mirada libre de prejuicios, olvidando todos los presupuestos que hemos asimilado a lo largo de la historia del pensamiento occidental (y de los otros puntos cardinales). Así, libres de todo andamiaje y aparato intelectual estructurado, nos acercaremos a las divagaciones mismas. Este debe ser nuestro lema: "¡A las divagaciones mismas!".

Está claro que vivimos en una época donde han caducado los grandes relatos del pensamiento, las cosmovisiones, las teorías que pretenden explicarlo todo. Tan sólo nos queda un flujo continuo de fenómenos cuyo correlato mental es un flujo continuo de divagaciones. Con tales materiales construiremos nuestra propia visión del mundo. Hecha igual que él: a retales, mal cosidos y seleccionados arbitrariamente.

6 comentarios:

Unknown dijo...

felicidades, ego. ya era hora que te den de comer.

una admiradora (estaría bien publicarlo anonimamente, pero no me deja...)

sublibrarian of the year dijo...

¡A LAS DIVAGACIONES MISMAS!

¡Qué gran divisa!

¡¡Qué futuro tan brillante le auguro en este especiado asunto de los blogs!!

Sí.

Y yo añadiré a todos estos principia que con tanta agudeza nos presentas, que el postmodernismo no es sino una forma de empirismo, así que dejémonos arrastrar por el flujo de las divagaciones, por su aerosol de burbujitas, por las sensaciones que contiene cada retal.

Porque la miscelánea exquisita con la que nos deleitas -antes a los afortunados que te conocemos y ahora ¡al universo entero!- consiste precisamente en eso: un flujo caracoleante de sensaciones que se adueñan del cuerpo, de la mente y de todo el meollo ese.

Brrrrrr

Ya noto cómo suben, ¡¡ya las noto!! ¡¡¡Ya están aquí!!!

(ah, y quedas linkado en sitio de honor)

Carles Alonso dijo...

Gran iniciativa, esta futura enciclopedia de las ciencias del vivir. Ahora que también me he hecho un blog, espero hacer aportaciones algo más anchas que un simple "je, je, muy bueno". La declaración de intenciones está a la altura del autor. Desde que descubrí el Hotel Infinito estoy deseando visitarlo!
Firmado: Carles, V

Pakua dijo...

Me apunto/engancho a estos fascículos con fruición y con curiosidad pero de la buena. Una alegría.

Mundo Espejo dijo...

Carles V, Pakua: encantado de verlos por aquí. Hace una semana celebramos el primer congreso mundial de lectores de mi blog, sólo vino uno, otro excusó su ausencia por enfermedad. Parece que el segundo congreso mundial será más concurrido. No es vanidad llamarle congreso mundial, en cualquier pueblucho de Tennessee o Arkansas, cuando celebran una feria agrícola, siempre le llaman "feria mundial de maquinaria agrícola" o cosas así.

Anónimo dijo...

Sólo decir que me encanta que esto esté y que por fin se haga justicia: la lógica es, lo quieran o no, un sentimiento. Y con Vos lo comparto.
SIMONA, otra admiradora